LOS EMIGRANTES COLOMBIANOS COMO HERRAMIENTA PARA APALANCAR EL DESARROLLO NACIONAL
La historia de la humanidad ha estado marcada por los flujos migratorios, entendiéndose estos como un fenómeno que ha contextualizado a la población en la búsqueda de mejores condiciones de vida en los campos económicos, de la educación y la seguridad, entre otros.
Se ha determinado también, que otros aspectos de igual relevancia como los cambios climáticos, el crecimiento demográfico y la formación de naciones han establecido las características y han marcado las dimensiones de la migración, el desplazamiento y el desarraigo en el mundo.
Nuestro país Colombia, no ha sido ajeno a este proceso y los últimos estudios realizados han llegado a la conclusión de que los colombianos que emigran a países desarrollados hacen parte de la población mas educada del país, en comparación con aquellos que residen en Colombia.
Hemos llegado a la conclusión de que Colombia siendo un país ampliamente rico en recursos naturales y gente pujante e inteligente, ha confirmado esta realidad, sumergiéndose en el conformismo e inadecuada explotación de los mismos; esto debido en gran parte a la poca inversión en los campos de la investigación y desarrollo en actividades científicas, tecnológicas y económicas que impulsen el crecimiento del país.
Retomando nuestro objeto principal de estudio que es la migración colombiana; ante el panorama establecido anteriormente, se debe de adoptar un plan de contramedidas ante esta realidad y utilizar el fenómeno de fuga de cerebros presente, como una herramienta de apalancamiento para el surgimiento y crecimiento; donde las actividades transnacionales generen la circulación de cerebros y ayuden al cumplimiento de objetivos y a la consecución de metas de carácter nacional.
Las modalidades que asumen los migrantes colombianos se centran principalmente en el campo laboral y estas tienen importantes repercusiones culturales; el contacto con un nuevo idioma, contacto con sistemas económicos y políticos y una característica tan simple como la manera de expresarse, permite a quienes han migrado la oportunidad de acceso a culturas globalizadas, distinguidas tecnológicamente.
La pregunta clave que debemos hacernos es ¿todos los conocimientos y habilidades adquiridos por los emigrantes realmente son transferidos a la población residente en Colombia? La respuesta que daríamos seria; en muchas ocasiones no. Desafortunadamente la cultura colombiana a pesar de caracterizarse por la inteligencia desarrollada por sus habitantes, la historia ha mostrado que somos personas, en algunas ocasiones incapaces de trabajar en equipo y es bien conocido que este permite la transferencia de conocimientos para el crecimiento colectivo y no individual de una sociedad.
Es por que muchos de quienes migran y se hacen acreedores de todos estos nuevos flujos de información y conocimientos, piensan solamente en su bienestar económico e intelectual, olvidando la responsabilidad social adquirida con sus país de origen, Colombia.
Como se expuso antes, este fenómeno solo afecta algunas personas; grandes personalidades colombianas como: Gabriel García Márquez, destacado en el campo de la literatura; Fernando Botero en el de las artes y Rodolfo Llinas en el campo de la medicina, entre otros, se han lucrado de los conocimientos adquiridos en el exterior, para el desarrollo de sus carreras y los mas importante de todo han utilizado estos para el crecimiento y desarrollo; tecnológico, cultural y social de nuestro país.
Ante la posibilidad de no beneficiarse de los conocimientos adquiridos por los migrantes, los gobiernos de algunos países han creado estímulos, políticas y programas de apoyo, que impulsen a los emigrantes a dirigir su mirada de nuevo al país que los vio crecer, para fomentar en ellos la enseñanza del conocimiento y tecnologías para la explotación de nuevas ideas de negocio que contribuyan al desarrollo y crecimiento.
En este campo el gobierno colombiano no ha generado grandes cambios; solo hasta el 2009 se realizo un primer acercamiento a la relación emigrantes – desarrollo del país.
El gobierno nacional debe de dar prioridad a este asunto y promover planes y proyectos, lo mas importante de todo caracterizados por la continuidad, que apalanquen ideas, para demostrar entre otros aspectos la importancia inherente de vincular las remesas en ideas productivas, ya que según información obtenida, la creación de algunos proyectos no ha cumplido con su cometido principal; si bien se ha invertido en programas que muestren a la población migrante como invertir en propiedad raíz, lo cual tiene un impactos significativo, pero que en largo plazo no presentara resultados en el desarrollo tecnológico, ni surgimiento de conocimientos nuevos.
Estamos de acuerdo con la posición que señala, que no solo los planes adoptados por una nación son aquellos que ayudaran a los migrantes colombianos a explotar sus actividades transnacionales en la creación de valor en nuestro país; es de vital importancia que las personas involucradas directamente (los emigrantes) tengan plena certeza del buen funcionamiento de nuestras instituciones y empresas, para fomentar la inversión en estas, pero no solo a nivel económico, sino también cultural, tecnológica e intelectual ; es por eso que el gobierno y las empresas deberán ayudar en la búsqueda de la confiabilidad, mediante el continuo estudio e investigación de las técnicas y tecnologías empleadas en los procesos productivos para la competitividad de los diferentes sectores, sin olvidar la constante capacitación del personal para la elaboración eficaz y eficiente de su labor; con la consolidación de estos dos factores se creara un panorama atractivo, que fijara las miradas de lo migrantes colombianos con capacidad adquisitiva como fuente de inversión y financiamiento de proyectos.
Es verdad que las instituciones universitarias, las cajas de compensación y organismos no gubernamentales juegan un papel importante en este tema , mediante sus catedras y planes de empresarismo, pero muchas veces no se explotan los recursos como debería ser, es importante que estas entidades inviertan aun mas en la inclusión de migrantes como fuentes de financiamiento de proyectos nacionales, creando asociaciones que permitan vincular los emigrantes de todo el mundo, en cada uno de los países donde se encuentren, sin importar el grado de desarrollo de dichos países y más importante aún, aprovechar sus conocimientos en nuevas tecnologías, otros idiomas, nuevos productos, nuevas ideas de negocio; para que ellos apadrinen a los jóvenes residentes en Colombia interesados en la consecución de nuevos mercados internacionales, ya sea de una empresa consolidada, como de una idea en curso.
La conclusión a la que llega la autora de este artículo es muy verídica, no debemos de desconocer el aporte de los migrantes en actividades como la compra de productos hechos en Colombia, ya que el solo hecho de promover la cultura y costumbres de Colombia en otros países, ha logrado que muchas más personas se enamoren y disfruten el turismo en nuestros bellos paisajes, entre otras actividades que incrementan nuestros ingresos y crecimiento. La palabra clave es entonces crecimiento, crecimiento porque no solo se debe buscar que las actividades ayuden hasta un tiempo determinado, si no que el desarrollo sea sostenible en el largo plazo.
Las empresas privadas también pueden promover este movimiento, tan sencillo como contar con personal capacitado que habrá mercados en nuevas latitudes.
En la etapa final de este articulo y como recomendación, la autora cita e invita al país a desarrollar escenarios atractivos para la intervención e inclusión de lo migrantes en el desarrollo nacional, y pensamos que esto solo será posible si los tres agentes involucrados gobierno, emigrantes y empresas privadas socialicen sus requerimientos y necesidades.
El gobierno mediante políticas económicas y sociales de carácter transparente; lo migrantes mediante su responsabilidad social para el desarrollo del país de origen, fomentado claro esta en la confiabilidad que brinden las instituciones y empresas, y por ultimo las empresas privadas en la búsqueda de la competitividad y en la vanguardia mediante la adopción de los migrantes colombianos como mano de obra calificada para sus procesos o fuentes importantes en la impulsión de proyectos desde el punto de vista económico y financiero.
EL JUEZ ECONOMICO Y DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES ANTE LOS TLC
La creciente comunicación e interdependencia entre los países desarrollados y emergentes y los procesos de apertura económica, tecnológica, social y cultural, han facilitado la entrada de compañías extranjeras en diferentes latitudes.
Este proceso dinámico basado en la democracia liberal, ha hecho que los negocios que se están ejecutando crezcan y se consoliden en la actualidad. Sin embargo el crecimiento y desarrollo presente en el campo económico, contrasta con el declive de las condiciones y garantías en el campo jurídico para los procedimientos de negociación de la industria.
Las empresas están en constantes cambios y procesos de expansión, buscando la internacionalización del sistema jurídico en sus acciones comerciales, determinándolo como un factor clave en el posicionamiento de sus productos y/o servicios en un país determinado.
A partir de esto, se muestra entonces el papel importante que juegan los jueces en la administración jurídica de estos procedimientos, caracterizados por ser una figura representativa, pero a mi modo de ver limitada por el sistema al no permitirles actuar en correspondencia con la razón.
Me parece que la percepción que se debe de tener sobre ellos es la de entes reguladores con capacidad de estudiar y analizar los aspectos relevantes del mundo económico y de negocios y a pesar de no ser responsables directamente por las acciones que el medio ejecute, si lo serán de garantizar esquemas de protección y seguridad de manera especial en la fase de negociaciones y contratos internacionales.
En algunas ocasiones, lo anterior no se cumple y se presenta la condición de la vulneración de su autoridad.
Es de vital importancia para la consecución de procesos verídicamente transparentes, tener en cuenta los siguientes aspectos en las negociaciones:
Primero, la elaboración de contratos internacionales, donde se plasmen los acuerdos pactados entre las voluntades interesadas, en los que se cuente con los mecanismos como el arbitraje, para la resolución de posibles conflictos.
Y como segunda medida, impulsar el papel y la autoridad de los jueces, como fundamentales en liderazgo de dicho arbitraje para la resolución de conflictos entre los entes negociadores.
Se hace indispensable entonces poner en una balanza los requerimientos que permitan estructurar económicamente y en el campo de los negocios internacionales, la figura que se requiere de un juez y como este ayudara en la integración de esquemas de solución y análisis jurídico.
En conclusión a partir de los argumentos expuestos anteriormente, los jueces deberán garantizar y no solo administrar la justicia; deben estructurar las negociaciones con la ley, para conseguir la solución óptima, para su desempeño y éxito, partiendo los elementos que permitan su desarrollo.
Como conclusión personal puede decir que aunque el texto presenta conceptos complejos, la lectura analítica y crítica me permitió saber que los contratos internacionales constituyen la base de la diplomacia en las negociaciones.
DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL
Una doble tributación internacional se da cuando se realiza una inversión en otro país y las rentas que se obtienen de estas pueden ser sometidas a una doble imposición tanto del estado de la inversión como por el estado inverso.
Para determinar esta doble tributación internacional, los fiscales se basan en dos principios los cuales son: El principio de la fuente y el principio de residencia; el primero consiste en que el estado somete a tributación todas las rentas con origen en su territorio, es decir, esto beneficia al país aumentando sus ingresos tanto de personas residentes como extranjeras, estos últimos, beneficiando al país en el cual decidió hacer su negocio y al país en el cual nació. El principio de residencia implica que el estado donde la persona tiene fijada la residencia grava toda su renta mundial. Se debe de tener en cuenta que estos gravámenes los determina cada país a beneficio de ellos mismos y de las personas que deciden invertir en cierto país.
Para desarrollar una buena operación de inversión en el exterior, es necesario que cada persona conozca las alternativas que le permitan minimizar la carga tributaria o definir en el tiempo el pago del impuesto, según lo tenga establecido cada país.
Toda persona que quiera realizar o montar su negocio en otro país, se ve en la necesidad de determinar las reglas que existen allí, para mitigar los efectos de la doble tributación, o si su país de residencia tiene algún convenio para evitarlo con el país con el cual se va a realizar la negociación y se va a ver beneficiado con las diferentes inversiones.
El fenómeno de la doble imposición se presenta, esencialmente, cuando una persona o empresa se ve sujeta a un mismo o similar impuesto en diferentes países, con ocasión de una misma actividad económica o fuente generadora de ingresos, y durante un mismo período. Ello obedece, primordialmente, a la colisión de normas impositivas entre los Estados implicados, en donde el país de donde el inversionista es residente o nacional maneja un criterio impositivo según el cual, grava a sus residentes o nacionales por las rentas obtenidas no solo en su país, sino también por las obtenidas en el exterior (renta mundial); y, a su turno, el país receptor de la inversión grava las rentas según el criterio de la fuente, lo que implica que si el ingreso se genera en su territorio, tendrá el derecho a percibir un impuesto (territorialidad). De este modo, ese sujeto se verá sometido a tributar tanto en su país de residencia, domicilio o nacionalidad, como en el país en el que está generando la fuente de ingreso.
Los efectos de la doble tributación internacional se logran mitigar o manejar, fundamentalmente, a través de convenios para evitar la doble imposición o mediante la emisión de normas tributarias unilaterales por parte de los Estados.
En el caso Colombiano, los artículos 24 y 25 establecen un listado que especifica cuándo una renta se considera de fuente nacional o gravada en el País, y en qué casos no lo es, con independencia de si el sujeto que la genera es nacional o residente colombiano. La normativa colombiana, parte del criterio general de considerar como ingresos de fuente nacional, los obtenidos en la explotación de bienes materiales e inmateriales dentro del país y la prestación de servicios dentro del mismo. Es así como resultarán gravados con el impuesto sobre la renta, los réditos obtenidos en la enajenación de bienes materiales e inmateriales que se encuentren dentro del país al momento de su enajenación, siendo el listado de rentas que se consideran de fuente nacional del artículo 24 del Estado tributario, no taxativa.
El Estado tributario Colombiano, en su artículo 9º acude al criterio de residencia y nacionalidad, al determinar que las personas naturales, nacionales o extranjeras residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país al momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país, es decir, que para los residentes en Colombia opera el principio de renta mundial. Los extranjeros residentes en Colombia sólo están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a su renta o ganancia ocasional de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído en el exterior, a partir del quinto (5º) año o período gravable de residencia continua o discontinua en el país (3); y, las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país en el momento de su muerte, sólo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio poseído en el país.
Colombia fundamenta su tributación de manera preponderante, en el criterio de la fuente u origen del ingreso, gravando también, como complemento del principio de territorialidad, los ingresos de renta mundial obtenidos por residentes colombianos, acudiendo al concepto subjetivo de residencia y al de nacionalidad para sociedades. Para efectos de mitigar la doble imposición, se permite aplicar el sistema de crédito fiscal, a manera de descuento tributario en el impuesto sobre la renta, a favor de contribuyentes nacionales, en los términos expuestos por el artículo 254 del Estado tributario.
Para realizar una buena inversión o negociación es necesario fijar el lugar de la negociación mediante el cual la empresa desarrolla todo o parte de sus actividades; es decir, las sedes de dirección, sucursales, oficinas, fabricas, talleres, pozos de petróleo o cualquier lugar de extracción de recursos naturales, etc.
Por estas razones sobre la doble tributación internacional, es fundamental tener siempre en cuenta las ventajas y desventajas que genera montar un negocio en nuestro país u otro al cual no pertenecemos y estudiar las condiciones que ambos nos dan para nuestro progreso y bienestar




No hay comentarios:
Publicar un comentario